Reseñas de Conciertos

Carlos Aguirre en Concierto

Sábado 28 de octubre en Casa Riu, Barcelona

El concierto había iniciado mucho antes de que Casa Riu abriera sus puertas al público. En la interioridad de su Salón, en la intimidad del Encuentro, músicas viajeras tomaban cuerpo, voz y soplo a través de los presentes. Versos en décimas, velas y telas blancas, preparaban la atmósfera de lo que vendría.

Con una bienvenida de Tierra, Agua, Aire y Fuego, y el conjuro poético de las décimas del chileno Rodrigo Espinoza, recitadas por el equipo de Elements, se abrían las puertas para la música del compositor y pianista Carlos “Negro” Aguirre. Una jornada inolvidable compartida junto a otros grandes invitados de la escena musical de Catalunya.

Suenan los primeros acordes en piano solo, sonoridades de un lenguaje de agua situado en la ciudad de Paraná, provincia de “Entre-Ríos”, Argentina; lado oeste del Atlántico.  El tema se titula “A tu lado del mar” y está dedicado a Mario Laginha, pianista y compositor de Portugal. La canción, da inicio al disco “Calma”, que Aguirre grabara en febrero del año 2017 junto a Fernando Silva en contrabajo y Luciano Cuvielo en batería en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza.

La atmósfera contemplativa del ambiente se continúa con un clásico para muchos: “La Música y la Palabra” del disco «Rojo» de Carlos Aguirre Grupo, grabado en Paraná el año 2004 y editado por el sello independiente Shagrada Medra,  creado por el propio Aguirre junto a Luis Barbiero y Ramiro Gallo, ante la necesidad de editar músicas que, por su poca masividad, no entraban al catálogo de los grandes sellos discográficos. Surge entonces un catálogo musical de estéticas compartidas, cuidado artesanal del sonido y de respeto a los tiempos creativos.

“La palabra es la ventana

Donde mira la canción

Un arroyo, una montaña

Un sendero y una flor…”

Con la naturaleza como inspiración y una sensibilidad atenta a las temáticas sociales y ecológicas de la actualidad, Carlos Aguirre, toma la guitarra para compartirnos una canción compuesta para el documental “Hasta la semana que viene” de la antropóloga Ana Zanotti. La canción se titula: «Vicenta»

El concierto se alterna entre relatos y música, compartiendo historias, recuerdos e inspiraciones de un universo sonoro de paisajes diversos.  El cuarto tema es una canción antigua, de hace casi 20 años, compuesta por un querido vecino también de Bajada Grande: Sebastián Macchi. Es un ritmo sureño que se relaciona con el relatar las batallas, los triunfos bélicos, las conquistas. Sebastián había hecho la música, pero no coincidía del todo con la forma de la danza. Ahí, el “Negro” la tomó para componer una letra que hablara sobre otros tipos de triunfos, alejados de los asuntos bélicos. Y la llamó “Casi Trinfo”. 

El año 2017, Carlos Aguirre es invitado por André Mehmari a su estudio Monteverdi en Brasil para participar de un proceso creativo junto a Juan Quintero. El fruto de ese encuentro se materializó en el disco “Serpentina”. Aguirre nos cuenta con complicidad sobre ese proceso y de cómo compuso el tema dedicado a Mehmari y que luego interpreta.

La música es movimiento y vibración encarnado en un cuerpo.  A  los acordes del piano se une la danza de Tina Marti, de movimientos fluidos y peso ligero como el elemento agua, tan presente aquella noche. Mientras Tina danza, el Negro interpreta otro de sus clásicos: “Los tres deseos de siempre”, canción inaugural del disco “Crema”del año 2000 y que grabara  junto a su familia musical de ese entonces: Silvina López, Quique Sinesi, Fernando Silva, Natalia Namadian, Jorge Martí y José Luis Viggiano. El disco Crema es el primero de la Trílogía: Crema (2000), Rojo (2004) y Violeta (2008) de Carlos Aguirre Grupo. 

«Una estrella fugaz cayó en el jardín.

Pero su luz se apagó, ay ay ay, de mí.

Todos pidieron deseos sinceros.

Todos pidieron deseos enteros.

Todos a ella aferraron ideas

Pero su luz se apagó, ay ay ay, si si.»

Encuentros que son Reencuentros

Músicos invitados: Rita Payés, Ana Rossi, Aleix Tobías, Horacio Fumero.

Llegó el momento de los encuentros. La primera invitada al escenario fue Rita Payés, cantante, compositora y trombonista catalana que junto al Negro generaron un diálogo musical de una escucha atenta y muy fina al interpretar el “Rezo”, del disco “Orillania” (Shagrada Medra, 2013) con Rita en el trombón. Una invitación a pensar en la energía de la música para que ese rezo llegue a su destino.

La siguiente canción fue “En la Frontera” con Rita Payés en la voz. El tema, original de Aguirre, está inspirado en los vendedores ambulantes en los cruces de frontera entre países latinoamericanos.

«Una moneda, señor, soy hombre de la frontera

He nacido en este borde, soy tan de aquí, tan de afuera.

No he conocido otra forma que andar en nubes de polvo

Corriendo atrás de la gente, con las canastas al hombro.

Chipacero, canillita, sudando vida de pobre

En el calor de la tarde, brillante rostros de cobre.

Una moneda, señor, dios se lo pague en mi nombre»

ELEMENTS_Bcn-38

Los Reencuentros

La siguiente invitada es Ana Rossi, cantante nacida en Rosario, Argentina, que ha hecho de Barcelona su hogar. Con Anita, hay una amistad de años y bien se manifiesta en las dos canciones que cantaron juntos homenajeando recuerdos y poesías. Emoción de cantarle al río, a sus habitantes y sus historias en ritmo de chamamé y zamba, recordando los lugares de procedencia.

Con Anita en la voz interpretaron juntos el chamamé “Taipero Poriahu” de Pocho Roch trayendo al escenario clásicos del repertorio del litoral argentino. Luego fue el turno de otro homenaje. El del propio pueblo de infancia del Negro: Seguí. “Memorias de Pueblo” (disco Crema, Shagrada Medra 2000) se titula la siguiente composición compartida, con imágenes de callecitas de barro, ojos de los campanarios, aromas de laurel y colores de jacarandás.

«Todo el paisaje que llevo madura en el cuerpo de mi corazón.

Buscando tiernos refugios para que los días no borren su olor.

Todo el paisaje que llevo dibuja en el tiempo su lenta canción.

En lágrimas de nubes anda la tarde penando.

Ay si pudiera volverme, ay de mi pueblo olvidado

Pero el recuerdo de barro, se queda en la huella del alma no más.»

El siguiente tema, abre un espacio para la música tradicional de este lado del mar,  se trata de una “Charrada”, recopilación tradicional de la provincia de Salamanca. El Negro al piano acompañando este tema en un particular ritmo de 5/8, llamado sorteao. Ana Rossi en la guitarra, la voz y el almirez junto a Aleix Tobías en el toque del pandero cuadrado. Tal como lo indica su nombre, el pandero cuadrado es un tambor cuadrado de dos parches cultivado por las mujeres del pueblo de Peñaparda, cercano a Salamanca y que fuera popularizado por Eliseo Parra y luego por Coetus, orquesta de percusión ibérica dirigida por el propio Aleix Tobías y en donde también participaba Ana Rossi en las voces.

Aleix Tobías y Carlos Aguirre se conocieron en La Rioja, Argentina, hacia el año 2015 para la “Huella Argentina” que comprendía una serie de encuentros coordinados por Juan Quintero y organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, orientadas a generar cruces entre artistas, reuniones e intercambios con el público local en un ambiente apartado y silvestre. Como huella y fruto de ese encuentros, 8 años atrás, surgió en el concierto una especial versión de la chacarera “Pampa», esta vez tocada por Aleix en el cajón y el Negro en el piano y donde también hubo espacio para la improvización y la escucha mutua.

Otro reencuentro fue con Horacio Fumero al contrabajo para interpretar dos canciones del repertorio tradicional argentino: “Zamba de Lozano” del Cuchi Leguizamón y “Las Golondrinas” de Eduardo Falú en contrabajo solo. Entre tema y tema, Fumero cuenta emocionado que si bien con el Negro Aguirre se conocieron el año 1983 en el Harlem Club de Barcelona, esta era la primera vez que tocaban juntos.

El concierto cerraba con otro clásico del Negro Aguire, la “Milonga Gris”, tema editado en el disco “Caminos” por el sello Shagrada Medra el año 2006  y que reúne una serie de composiciones y arreglos para piano solo. Si bien la Milonga Gris es una obra solista, cuando se comparte con otros músicos, en este caso junto a Aleix Tobías en el pandero cuadrado y Horacio Fumero al contrabajo, el tema se abre a nuevas sonoridades, texturas y paisajes.

Si bien, la Milonga Gris estaba pensada para el tema de cierre, luego de los saludos, aplausos y agradecimientos al equipo de Elements por toda la gestión y producción de aquella noche, surgió la necesidad de un último tema: “El diminuto Juan” del disco Orillania y dedicado al poeta entrerriano Juan L. Ortiz.

«Se fue hasta el borde del río
A ver si el agua le hablaba
Pero ella nomás corría
Con un silencio de agua.»

Y así, con un público emocionado por las presencias y los paisajes “al otro lado del mar”, finalizaba un concierto inolvidable de reencuentros y reminisencias. El público cantando juntos en coro: “Se fue hasta el borde del río”, anunciando lo que vendría. Esa noche finalizaba una intensa gira por la península Ibérica que llevaron a Carlos Aguirre a compartir su música por Lisboa, Islas Canarias, Madrid y Barcelona. Al otro día, el Negro regresaba a casa para seguir contemplando los atardeceres en Bajada Grande con el río Paraná y el silencio del agua como testigo, al encuentro de nueva inspiraciones y músicas por cristalizar.

Equipo Elements

Gestión y Producción

Encuentros Elements: @elements_encuentros

Integrantes: Luciano Gutierrez, Ludi Adelino, Diego Balan, Tina Marti, Valentín Rodríguez, Kora Leiva, Nico Marcle, Carmen Aciar, Carolina Neiza, Agustín Fiorepes, Triny Reinoso, Raffaele de Maio, Federica Zambon, Paula Joti.

Creditos de fotografía: Federica Zambon @federic_aica

Reseña del Concierto: Carolina Chacana @caro.chacana de Hemiola Músicas @hemiolamusicas

Proyectos Musicales

Basadas en las experiencia compartidas de las “Coplas de Ida y Vuelta”, el proyecto Maderas, Cueros y Tradición,