Procesos Creativos

Charango Suite: Water Holds Memories

Por Monique Mizrahi

 Lunes 23 de octubre, 2023

Estoy en un pequeñísimo avión dejando la Isla Báltica donde he pasado las últimas tres semanas en una residencia para compositores. Vine con la idea de componer una «Suite para Charango» y se transformó en mucho más.

El título de la Suite, desde cuando envié mi solicitud, hace 4 años, ha sido «Water Holds Memories», en su traducción: «El Agua Guarda los Recuerdos».

Habitar una isla y pasar un tiempo allí, me parecía el lugar perfecto para explorar este desafío: Nuestros recuerdos y memorias nos dan la posibilidad de conectar con nosotros mismos y con nuestro camino. Aparece nuestra verdad, con nuestros miedos, pero también el Amor.

Todo eso a través del charango, de mi charango … 

Me han dado las llaves de un estudio de grabación y una casita, frente al mar báltico, y con total libertad de crear.

A componer. A mirar. A observar. A sentir, escuchar, y enfrentar mis ansiedades.

Todo empezó con un viaje dentro las tonalidades y las armonías, explorando mi instrumento como nunca antes: Improvisando. Tocando. Siguiendo melodías que aparecían en mis dedos. Buscando por todo el mástil, con golpes y caricias, rasgueos, chasquidos, y mis amados «palm mutes».

Emergen disonancias, tensiones, resoluciones …

Dejando a mis manos, al corazón y al mar como mis guías.

Pero … Qué es una Suite?

Me puse a investigar y a escuchar varias Suites de la Historia de la Música: desde Handel con «Water Music» de 1717 a Mussorgsky con «Pictures at an Exhibition» … hasta Duke Ellington y Antonio Sánchez que publicó The Meridian Suite en 2015.

Pueden escuchar la playlist aquí : «Suites de la Historia de la Música»

Entonces supe que el agua iba a conectar toda la música, a hacerlo una «Suite», que por definición es una obra musical conectado por algo temático (sea, o no, musical).

 Mi propósito y/es la liviandad

Y empecé a tocar. Acorde tras acorde. Nota tras nota.

Y cómo iba a ser esta suite?

Tenía una foto a mi lado donde junté mis abuelas, bisabuelas y una de mis tatarabuelas.

Cada una había tenido que trasladarse de país.

Cada una en búsqueda de su propia identidad, como yo.

Llevando con ellas la fuerza y sabiduría, penas y sufrimientos que han vivido.

Pensé entonces en darles ( y darme ) liviandad. «Lightness of Being».

A reconocer sus (mis) esfuerzos, y al mismo tiempo RESPIRAR y dejar fluir.

A dejar que el charango siguiera arpegiando  … como un mantra.

(nota: «Recall», el tema donde hay solamente un arpegio de dos acordes que se repite todo el tiempo).

El agua y sus arquetipos.

Pensé en las vibraciones de las divinidades del agua: Yemanjá y Oxum (orixás) … a Yakumama y Mama Cocha (quéchuas). Aquí me hablaban de la diosa nórdica Rán que protege.

Pensé a las mikvahs de la tradición judía, cuando la mujer se casa y se festeja con una limpieza con el agua.

Pensé a las walinas, composiciones compuestas cada año en la Champería como una ofrenda al agua.

Y pensé en el Mar Báltico, justo en frente a mí y que veía a diaria desde la ventana del estudio.

Quería también ofrendar mi música, mis composiciones.

El encuentro con el Agua, bien adentro y bien fría

Y me hablaron de un lugar clave: un sauna popular cerca del estudio, pequeño y tan escondido que me costó encontrarlo. Cuando  supuestamente había llegado al lugar, vi solamente un muelle. Un muelle sin barcos y con una escalera para entrar en el mar. Y un momento después, un hombre guapísimo salió del mar … frente a mis ojos!

Tuve que entender de qué se trataba: ¿Qué magia había dentro de este misterioso Mar Báltico?? 

Entonces fui el domingo a las 11 hrs. y encontré a 6 personas de Suecia  en el sauna. Una me acompañó a entrar en el mar. Me acercaba al agua fría, muy fría, y todas mis ansiedades surgieron.

Con mucho miedo entré, fijándome en mi respiración.

Limpia, limpia, limpia…

Confía, confía, confía…

Me hizo sentir parte de la naturaleza – una parte de todo – y honrando al agua, volví al estudio.

Los instrumentos

Y empezaron a fluir las composiciones. Grabé mi charanguito. En algunos temas grabé un segundo charango, a veces «tomando un solo» improvisando en cima, otras veces creando una cascada de arpegios. Un proceso tan honesto, sincero, y divertido. Una real conexión. 

A veces pensé en la armonía y las notas. Otras veces para nada, sólo dejé fluir al sonido y su organicidad.

Una de las primeras composiciones que tomó forma y una progresión armónica completa fue «Dodele Lumine» en Sol menor.  Me costó tocarla limpia/prolija al nivel técnico porque los acordes requirieron 4 dedos (de la mano izquierda) para formar la estructura correcta. Seguí y después cuando  añadí un segundo charango, salió un solo naturalmente, escuchando y atenta a no tocar la nota MI (jajaja).

Y respecto a la parte de escribir/anotar las estructuras, en cierto punto elegí no preocuparme de «perder» las ideas. Sobre todo viendo que la Suite hablaba de «memorias», solté el ansia de tener que recordar. Si ello se daba en forma natural, pues bien. Y si no, me confiaba en que iba a llegar otra cosa más alineada conmigo en aquel momento.

En tres temas, grabé un teclado que estaba en el estudio – tenía un sonido tan relajante y bonito. Así, compuse el tema más romántico de mi carrera (hasta ahora): «The Sweet Pull». Muchas veces en el proceso sentí que sin amor, las notas eran solamente notas.

Y en el último tema añadí mi voz hablando, contando un encuentro con el agua, mi diálogo con el agua. Aquí un trozo:

Dicen que el agua guarda los recuerdos.

«Agua, puedes recordar por mi?»

El agua contesta «Por qué?»

«Para desbloquear, desatascar, para amar»

Agua «para amar quién?»

Yo: «para te amar.»

Fecha Límite

Inicialmente, pensé que iba solo a componer en mi residencia. Pero hablando con mi amigo David Feinberg el viernes de la primera semana, salió la idea de hacer todo *TODO* durante el arco de las tres semanas de la residencia : Componer. Grabar. Mezclar. Publicar.

Saben cuando surge una idea que al principio parece imposible, pero al mismo tiempo se vuelve muy estimulante?? Bueno, confiando en el agua, y confiando en mí, lo logré!

Agradezco a David enormemente por su presencia en este proceso (aunque desde lejos).

Se me presentó saliendo del mar. 

La Suite!

Y en el presente, ahora, mientras que va aterrizando mi vuelo, me presento:

Hola! Soy Monique Mizrahi, y este es mi primer álbum instrumental de charango:

Anhelo que ustedes también puedan fluir como el agua, escuchando estas canciones, entrando cada uno dentro del mar del Sí mismo, bellísimo y profundo.  

Gracias querida Caro Chacana de Hemiola Músicas por la invitación a contar sobre este proceso.

 

TRACK LISTING

  1. Dance in Waves                              
  2. Dodele Lumine
  3. The Sweet Pull
  4. Prayer for Peace
  5. Flowy  
  6. Make Room for Ceremony   
  7. Water Hold Memories                                       
  8. Recall                                                          
  9. Frogs play!                            

Proyectos Musicales

Basadas en las experiencia compartidas de las “Coplas de Ida y Vuelta”, el proyecto Maderas, Cueros y Tradición,